Cuando en una pareja se viven momentos de crisis, se pueden tomar dos direcciones: huir de la relación, o hacer frente a los problemas con el claro objetivo de solucionarlos. Para esta segunda opción, existen muchas herramientas a disposición de las parejas para solucionar y gestionar las dificultades. Y una de dichas herramientas es la terapia de pareja.

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

Es un tipo de terapia que busca ayudar a mejorar y fortalecer las habilidades comunicativas, además de buscar la resolución de los problemas que surjan.

¿Cuáles son algunos de sus beneficios?

Mejorar la empatía

Asistir a terapia de pareja, ayuda para que cada cual sea más consciente del otro, de manera que se ponga en sus zapatos, y aprenda a valorar las cosas buenas y el esfuerzo que hace el otro. Esto favorece el entendimiento de la actitud de la pareja en determinados momentos.

Superar los obstáculos juntos

La terapia aporta soluciones prácticas a las discusiones que generan peleas, de manera que se aprenda a reaccionar de una forma adecuada y constructiva.

Mejorar la comunicación

Una de las principales causas de los problemas en pareja es la falta de comunicación. Muchas parejas solo se comunican para discutir y faltarse el respeto. La terapia ayuda a que se desarrollen cualidades y habilidades necesarias para saber controlar y gestionar las emociones, con el fin de ser capaces de saber comunicarse de manera regular y respetuosa.

Superar miedos

Otro caso común es el no saber como expresar los miedos, preocupaciones e inquietudes, bien por falta de confianza o por la educación recibida. La terapia ayuda a saber gestionar y a expresar en voz alta esos sentimientos, a aprender a compartirlos con la pareja. Cosa que generará un vínculo más fuerte y por tanto acercará a ambos.

Aprender sobre sí mismo

La terapia ayuda a conocerse mejor de manera personal. Contribuye a descubrir aspectos que se pasaban por alto anteriormente. Este hecho es de suma importancia, pues el que cada persona aprenda a ver su experiencia en el pasado y en como esta puede afectar a sus relaciones en el presente, evitará problemas.

Estas, son solo algunos de los muchos beneficios de la terapia de pareja. En L. García Campos Psicólogo, podemos y queremos ayudarte a mejorar tu vida de pareja. Si deseas más información sobre esta u otra terapias, no dudes en contactar con nosotros.