L. García Campos Psicólogo

Consulta de Psicología en Aranjuez y Seseña llama ahora 685 992 720 | Horario: L-V Mañana 10:00-13:00 Tarde 16:00-20:00

Se sabe desde hace mucho tiempo que las emociones negativas están vinculadas a enfermedades específicas, es decir, los miedos provocan enfermedades cardiovasculares, la ira daña el hígado y la apatía afecta el estómago. Todos tienen algo en común: el estrés. Pero, ¿cómo debemos lidiar con el estrés?

¿Qué es estrés? ¿Por que sucede? ¿Siempre es malo?

El estrés es una parte inevitable de la vida cotidiana. El estrés menor es inofensivo (e incluso útil a veces), sin embargo, el estrés negativo y duradero puede debilitar la salud.

El autor de la teoría del estrés, el conocido científico canadiense Hans Selye, ha determinado el estrés como un conjunto de reacciones inespecíficas genéticamente programadas típicas de un organismo destinadas a su supervivencia mediante su respuesta de «lucha o huida». Los efectos menores de los factores negativos no suelen causar estrés. Ocurre cuando los factores de estrés (estresores) superan nuestra capacidad natural para manejarlos. Los factores estresantes hacen que el cuerpo cambie su forma de funcionar movilizando sus recursos para hacer frente al peligro (elevar el bombeo de sangre y dilatar las vías respiratorias para aumentar el consumo de oxígeno, aumentar la coagulación de la sangre, etc.) o adaptarse a él. Este es el objetivo principal de la respuesta al estrés.

Una respuesta típica al estrés tiene 3 fases:

Vigilancia – para movilizar todos los medios de protección del cuerpo.

Estabilización: uso equilibrado de las capacidades de adaptación del cuerpo.

Agotamiento: fase final que viene después de que los efectos prolongados de los factores estresantes hayan agotado todas las reservas adaptativas del cuerpo.

Algo de estrés es una parte natural de la vida, que en opinión de Selye crea un «sabor a vida». El estrés nos estimula en procesos complejos en el trabajo, en los esfuerzos creativos y en la competencia. Sin embargo, cuando la fuerte influencia de los estresores se vuelve excesiva y constante, agotan nuestros medios de protección y pueden conducir a enfermedades, o incluso causar trastornos neuróticos o psicosomáticos.

Diferentes personas reaccionan a los factores estresantes de manera diferente. Algunos reaccionan proactivamente, combatiendo el peligro. Otros reaccionan pasivamente y se dan por vencidos rápidamente. Generalmente, este tipo de reacciones provocan tipos específicos de trastornos. Con base en numerosas observaciones clínicas, los médicos han descubierto que la mayoría de los factores estresantes generalmente causan hipertensión, úlceras, ataques cardíacos, derrames cerebrales, arritmias cardíacas, etc. La ira que no se expresa puede causar artritis reumatoide, problemas de la piel, migraña, indigestión, etc.

¿Por qué el estrés provoca trastornos somáticos? Cuando sentimos emociones negativas fuertes, ocurren cambios físicos significativos en el cuerpo que causan una producción excesiva de energía. Además, una actitud/personalidad psicológica negativa prolongada a menudo promueve un agotamiento más rápido de los medios protectores del cuerpo.

Conexión entre el estrés y la enfermedad

Psicólogos y psiquiatras han descubierto una fuerte conexión entre ciertos rasgos de personalidad por un lado y los trastornos somáticos por el otro. Ejemplo: las personas que intentan encajar en un determinado puesto/trabajo que no se ajusta a su personalidad o capacidades tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La enfermedad coronaria crónica es más típica de individuos proactivos, orientados a objetivos, ambiciosos y menos tolerantes.

Las personas que sufren de úlceras estomacales suelen estar muy ansiosas e irritables. Son muy concienzudos, pero suelen tener una baja autoestima, son vulnerables, tímidos, sensibles e hipocondríacos. Estos individuos siempre tratan de hacer más de lo que son capaces de hacer. Tienden a superar las dificultades teniendo un nivel de ansiedad muy alto.

El nivel de cambios patológicos en el cuerpo relacionados con el estrés suele estar relacionado con la evaluación personal de la situación, que a su vez depende de los sentimientos de responsabilidad personal. Los signos de tensión emocional que aparecen en situaciones de estrés tienden a intensificarse cuando hay falta de actividad física.

Trastornos de estrés

No existe una lista definitiva de trastornos relacionados con el estrés. El mismo tipo de enfermedad puede tener un origen de estrés o puede ser causado por otra cosa. Muchos factores diferentes pueden combinarse con el estrés en la vida de una persona que tienen una influencia negativa en la función del cuerpo. La combinación de factores negativos es particularmente peligrosa porque crea más posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades.

Entre los muchos trastornos relacionados con el estrés, los principales son las neurosis: desequilibrio mental causado por una experiencia psicoemocional prolongada, tensión mental y física, falta de descanso o sueño, lucha interna prolongada, sentimientos inhibidos de pena, ira o sufrimiento. Algunas enfermedades somáticas también pueden causar neurosis.

La neurosis puede aparecer por falta de opciones para resolver un problema grave. Podría suceder cuando una persona trata de resolver un problema, pero no puede hacerlo. Esto conduce a una mayor sensibilidad o irritabilidad al problema, lo que hace que un individuo sea más emocional. Esto hace que la persona experimente varios dolores en respuesta al efecto de los factores estresantes.

Las reacciones de estrés son muy diferentes

Un nivel satisfactorio de ganancia emocional hace que una persona se desempeñe mejor. Sin embargo, la tensión emocional prolongada eventualmente conduce a una caída en el rendimiento. Cuanto más compleja es la actividad, más rápido se angustia la persona, provocando sensación de cansancio, apatía, pérdida de concentración, distracción y dificultades de memoria.

Algunas personas pueden reaccionar al estrés de una manera muy activa, mientras que otras se dan por vencidas rápidamente. Una respuesta proactiva puede conducir a decisiones rápidas que se centren solo en los aspectos principales del problema. Esta reacción hiperactivo-compulsiva conduce a un aumento significativo de la comisión de errores mientras la actividad se mantiene fuerte o incluso aumenta. A diferencia de esto, una reacción inhibida conduce a un pensamiento más lento y aumenta el movimiento hacia adelante en el proceso de aprendizaje.

El clima emocional en el trabajo y el hogar juega un papel importante en el mantenimiento de la salud mental y física. El estado de ánimo de cada uno depende mucho del estado de ánimo de las personas que le rodean, y se refleja en sus palabras, mímicas y comportamientos. Al comunicarse con otras personas, uno tiende a asumir su optimismo o depresión. Así, las simpatías mutuas se convierten en signos típicos de buen ambiente en el grupo de compañeros de trabajo o familiares.

Nadie es inmune a los accidentes, pérdidas irreemplazables o problemas irresolubles. Sin embargo, no es bueno concentrarse en las emociones negativas por mucho tiempo o dejar que la depresión lo abrume. Para su salud, es mucho mejor concentrarse en tratar de encontrar una solución positiva.

En L García Campos Psicólogo, Psicólogo Aranjuez, te puedo ayudar a solucionar esta situación. Contacta conmigo y te acompañaré en un viaje cuyo destino es que te sientas mucho mejor.

Llámanos