L. García Campos Psicólogo

Consulta de Psicología en Aranjuez y Seseña llama ahora 685 992 720 | Horario: L-V Mañana 10:00-13:00 Tarde 16:00-20:00

Cada vez es más común oír hablar del trastorno por estrés postraumático. Pero no todo el mundo sabe qué hay detrás de esas palabras. Por eso, ¿qué es el estrés postraumático? Se trata de un trastorno que aparece en aquellas personas que han vivido, tanto en primera persona como de cerca, un acontecimiento que les ha ocasionado un fuerte impacto, un alto nivel de miedo o de mucho peligro

Cuando se vive algo así, es completamente normal sentir temor, tanto durante dicho episodio, como después que haya pasado. El organismo reacciona provocando cambios en nuestro interior de manera instantánea, movido por el sentido de supervivencia.  Pero después de pasarlo, hay personas que desarrollan estrés, tensión y miedo, aun sin estar en peligro.

Síntomas del estrés postraumático

No hay un tiempo determinado para que aparezcan los síntomas derivados. Normalmente aparecen en los tres primeros meses después del incidente que ha provocado esa situación. Pero hay ocasiones en que tarda más tiempo en manifestarse. Estos síntomas, deben prolongarse durante más de un mes y que sus efectos sean lo suficientemente graves, como para que se determine que hay estrés postraumático. Cuando hablamos de efectos suficientemente graves, nos referimos a síntomas que llegan a obstaculizar seriamente cosas que antes eran normales, como las relaciones personales o el ir a trabajar. El tiempo de recuperación varía de una persona a otra: habrá quienes en pocos meses mejoran notablemente, mientras que hay para quienes se convierte en un problema de carácter crónico.

Los síntomas más comunes suelen ser: revivir una y otra vez el episodio en cuestión. Cuando esto sucede, la persona padece efectos físicos como palpitaciones y sudoración. También es muy común tener continuas pesadillas. Otro síntoma habitual es rechazar la sola idea de acercarse al lugar donde sucedió o hacer lo que se estaba haciendo cuando ocurrió el episodio. La hipervigilancia también es algo muy común, lo que ocasiona un estado continuo de estrés, falta de concentración, problemas para conciliar el sueño, incluso falta de apetito.

En el caso de los niños, los síntomas varían a los de los adultos. Suelen tener reacciones extremas a las experiencias traumáticas, tales como orinarse en la cama, no ser capaces de hablar o negarse a hacerlo o aferrarse de manera inusitada a los padres. En los adolescentes, los síntomas suelen ser similares a los de los adultos. Aunque también tienen a aparecer conductas rebeldes y destructivas. Incluso llegan a tener sentimientos de venganza.

Tratamiento

Cuando se sufre este tipo de situación, es fundamental ponerse en manos de profesionales de la salud mental. De esta manera se podrán aplicar terapias y medicamentos específicos para la mejora. En L García Campos Psicólogo, estamos listos y preparados para cuidarte. Queremos ayudarte a superar situaciones como el estrés postraumático, y por eso ofrecemos servicios como psicólogo Aranjuez y en Seseña. También disponemos de terapia online para tu comodidad, la experiencia es muy similar a la presencial y su eficacia es la misma. Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaré y acompañaré para resolver tus problemas.

author avatar
yowebio
Llámanos