L. García Campos Psicólogo

Consulta de Psicología en Aranjuez y Seseña llama ahora 685 992 720 | Horario: L-V Mañana 10:00-13:00 Tarde 16:00-20:00

¿Sabes cómo identificar las características de la baja autoestima en nosotros mismo o en otra persona? La baja autoestima puede afectar en cualquier momento de la vida a una persona, independientemente de su edad, sexo, posición social o económica, etc. Pero, ¿qué es la baja autoestima? Algunas definiciones pudieran ser: sentirse mal consigo mismo; vivir según los valores, creencias y convicciones de otra persona; despreciarse a uno mismo; no tener confianza en lograr nada; no gustarse personalmente. Estos suelen ser algunos de sus síntomas más recurrentes.

• Falta de satisfacción: para las personas con baja autoestima, lo de los demás siempre es mejor. Estas personas nunca están satisfechas con ningún aspecto de sus vidas, ya sea este aspecto personal o material. Constantemente quieren más, pues piensas que algo más grande o mejor, les dará la alegría que desean.

• Miedo a lo desconocido: quienes tienen baja autoestima, a menudo tienen miedo a probar cosas nuevas. Su miedo a lo desconocido les impide hacer lo que realmente quieren hacer y alcanzar así su máximo potencial.

• Permanecer en el pasado: estas personas, suelen ser incapaces de concentrarse en el “aquí y ahora”, pues pasan una gran cantidad de tiempo preocupándose por el futuro y pensando en sus errores pasados. De esta manera, no logran disfrutar de las alegrías actuales que les brinda la vida.

• Auto insatisfacción: no sentirse cómodas consigo mismas es otro síntoma habitual. Estas personas se concentran constantemente en lo negativo y se centran en las pérdidas en lugar de los éxitos. Frecuentemente se descuidan a sí mismos o se enfocan demasiado en su apariencia, porque esta no les gusta en absoluto.

• Aceptación de las imperfecciones: con mucha frecuencia, son incapaces de aceptar el hecho de que no son perfectas. Se esfuerzan por alcanzar la perfección en todo momento y se angustian mucho cada vez más, cuando no logran alcanzar los estándares superficiales de perfección que se propusieron. Estas personas también son demasiado sensibles y se preocupan por las críticas de todo el mundo.

• Falta de intimidad: habitualmente les cuesta mucho tener intimidad con otras personas, incluidos amigos y familiares. Las relaciones que suelen tener, tienden a ser superficiales.

Abejas ocupadas: las personas con baja autoestima, a menudo ocultan sus verdaderos sentimientos y problemas, aparentando estar completamente ocupadas.

Estos, son algunos de los indicadores más habituales de baja autoestima. Vencerla implica romper el enfoque. Conseguirlo no va a suceder de la noche a la mañana, pues los hábitos se forman durante mucho tiempo y debemos volver a entrenar la mente para enfocarnos en lo que es bueno y correcto en nuestra vida. Por eso, en L García Campos Psicólogo Aranjuez queremos y podemos ayudarte a lograrlo. Consulta nuestras especialidades y tratamientos, y permítenos acompañarte a resolver tus problemas.

Llámanos